domingo, 23 de septiembre de 2007

Chi Cygni: Un máximo no tan espectacular.

Durante estos días la estrella variable del tipo Mira Chi Cygni está alcanzando su máximo de brillo. El descubrimiento de la variabilidad de la estrella fue realizado en 1686 por el astrónomo alemán Gottfried Kirch y desde entonces se siguen con interés las evoluciones de esta estrella.

El pasado año la estrella alcanzó la magnitud 3.5 siendo perfectamente visible a simple vista y superando la estrella Eta del Cisne: fue el máximo más brillante en 150 años. En cambio, estos días la estrella puede ser visible a simple vista a duras penas y desde cielos oscuros encontrándose -según lo observado hace una hora- en magnitud 5.7. La variable se está comportando de tal forma que últimamente parece alternar un máximo más brillante, rozando o superando la cuarta magnitud, con otro más débil que a lo sumo la hace llegar a magnitud 5, lo cual hace bastante interesante su seguimiento. Para muestra aquí puede verse la curva de luz de la variable de los últimos diez años con datos tomados de la AAVSO.



Según el GCVS(General Catalogue of Variable Stars) la estrella modifica su brillo desde puntales máximos de la magnitud 3.3 hasta la magnitud 14.2 en 408 días. Las cartas para su observación se pueden encontrar aquí.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Se requieren observaciones de Mira (Omicron Ceti)

La AAVSO a través de su Alert Notice 358 del día 17 de septiembre anima a los aficionados a observar Omicrón Ceti, la famosa, Mira, (ver entrada anterior) como parte de un programa diseñado por la Dr. Margarita Karovska (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y que usará como soporte el Hubble Space Telescope (HST).

El Hubble observará Mira entre las 19h00TU y las 23h00TU del 23 de septiembre de 2007, y a los aficionados se les cita para que sé observe a la estrella dos semanas antes y dos después de dicha fecha. Preferiblemente se prefieren unas tres observaciones en ese período, es decir, una observación cada diez días. Es sin duda una buena oportunidad, otra más, para realizar un trabajo de interés.

Para los que estén interesados en seguir este programa -ya activo- destacar que la estrella, según mis últimas mediciones de ayer se encontraba en la magnitud 9.2, asequible para instrumentos pequeños y en el mínimo de la curva de luz de la estrella prácticamente. La carta de localización general se pued ent para seguir a esta estrella se pueden encontrar pinchando aquí : Carta A - Carta B. De la misma manersa se puede acceder al AAVSO Alert Notice 358 para ampliar la información tanto a observadores visuales, fotométricos o provistos de CCD.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Las estrellas del tipo R CrB y la crisis de su prototipo

R CrB (R Corona Borealis) es la prototipo de la clase de estrellas variables que llevan su nombre y asu vez, un objeto muy asequible a los aficionados que ha mostrado actividad al principio del verano. Descubierta por Piggott en 1795, se trata de una estrella de sexta magnitud que debido a extensas nubes de polvo de carbono que cubren las capas superficiales de la estrella se oscurece bajando de brillo. Esta bajada de brillo es lo que se conoce como "crisis" y pueden llevarla a la magnitud 15.

A principios del verano la estrella entró en una de estas crisis llegando a la magnitud 8 en pocos días. Posteriormente alcanzó la magnitud 10 a primeros de agosto y a la fecha que escribo esta entrada se encuentra en los alrededores de la magnitud 13,3. Las cartas de observación pueden encontrarse aquí y una curva de luz con la crisis desde hace 100 días puede consultarse en éste enlace.

Presentación


A lo largo de todos los años que llevo aficionado a la Astronomía, siempre he encontrado una extraordinaria pasión por las Estrellas Variables. Esos puntos aislados en el cielo que muestran sus guiños al amante de las estrellas son, en verdad, unos objetos que han mostrado un antes y después en la historia de la Astrofísica y, a su vez, un objetivo básico por parte de los aficionados a la hora de contribuir activamente al desarrollo de esta Ciencia.

El objetivo básico del blog es informar sobre las Estrellas Variables, incluir mis propias observaciones y divulgar los programas de observación en los que los aficionados podemos contribuir. Con que alguna vez las lecturas que en él se hagan sirvan de aliciente a algún aficionado a la Astronomía para observar y seguir a estas estrellas me daré por satisfecho.

Un saludo